Vistas de página en el último mes

viernes, 15 de abril de 2011

La llegada del ser humano a la luna

Seguramente, en la escuela, se maravilló al saber que el ser humano ha logrado llegar a la Luna, esa es una maravillosa idea que a veces nos llena de jubilo, que nos motiva a reflexionar y a elucumbrar, pues si el ser humano ha realizado semejante proeza, entonces ¿qué otras cosas no podremos hacer en el futuro?.

Bien, ahora con el paso del tiempo han surgido serias dudas sobre la llegada a la Luna y que deben ser analizadas con detenimiento; creo que el tener dudas no es malo, eso es una muestra de querer aprender, de tener sed por querer saber más; y al mismo tiempo, es una postura razonable pues no podemos creernos todo lo que nos cuenten. Existen diversas posturas que podemos adoptar en torno a la supuesta llegada del ser humano a la Luna, el dilema es ¿cuál postura usted cree que es la correcta?

 ¿Realmente usted creerá que el ser humano ha logrado pisar la Luna; o creerá que todo fue una farsa y que sólo fue una puesta en escena, eso que se vio en televisión y que se convirtió en el gran hito de la historia que causó admiración, y que dejó maravillados a una multitud de espectadores apabullantes?

Sin ningún motivo de cambiar su percepción de los hechos -ya que la intención de este medio escrito es la de informar o divulgar el conocimiento científico y tecnológico, y así mismo, se le recuerda que usted tendrá siempre la última palabra-, usted puede creer o no creer en los argumentos que se redactarán a continuación, pero se le invita a analizar las diversas posturas que hay en la actualidad, en lo referente a la supuesta llegada del ser humano a la Luna.

Existen diversar posturas que se han tomado en torno a este asunto, sobre la supuesta llegada del ser humano a la Luna, pero las más destacadas básicamente son tres:

a) La postura de los escépticos, ya que a finales de la decada de los  60´s nuestra tecnología no estaba lo suficientemente avanzada como la actual, como para poder llegar a la Luna sin contratiempos; y entre otros aspectos más, resultan ser varios argumentos los que se ha fundamentado en toda una teoría conspiratoria.

b) La postura de algunos científicos, como el astrónomo Phil Plait del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado en Sonoma (miembro de la Universidad de California) es muy destacada, plantean varios argumentos que desmienten paso a paso algunas suspicacias de la teoría conspiratoria, y que se inclinan a favor de la supuesta llegada del ser humano a la Luna.

c) La postura de los ufólogos, en la que ellos apoyan la llegada a la Luna y no sólo eso, sino que afirman que al llegar a la Luna, los astronautas encontraron algo que la humanidad tiene derecho de conocer, pero que se mantiene en secreto.

Hagamos un poco de historia, resulta que mucho antes de que el ser humano pudiera hacer viajes al espacio exterior, y después de que en nuestro planeta habíamos librado dos guerras mundiales; ahora,  las dos superpotencias que resultaron victoriosas después de la Segunda Guerra Mundial, y que fueron Estados Unidos y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y que se habían enfrentado junto con los países aliados (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia, etc) al poderío de los Teutones, es decir, al poderio de la Alemania NAZI que era líder de los países del eje (con Alemania a la cabeza, Italia, Japón, Austria, etc), esas dos superpotencias ahora se disputaban la hegemonía mundial y lo hacían con el fin de implementar su modelo económico, político y de gobierno en todo el planeta. Sin embargo, ese enfrentamiento ideológico y con estrategias mediáticas o persuasivas entre estas dos grandes superpotencias, es decir, entre Estados Unidos y la URSS, nunca condujeron a consecuencias de tener que llevar a cabo una intervención o acción militar directa de una superpotencia en contra de la otra, por esa razón al periódo comprendido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989(caída del muro de Berlín en Alemania) y 1991 (disolución de la Unión Soviética), se le conoce como Guerra Fría.

Duranrte el auge de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS competían en muchos campos, ya sea en el espionaje, las armas de destrucción masiva y también por tratar de ser los pioneros en conquistar el espacio exterior,  a esto último se le conoce como la gran carrera espacial. En aquel momento, el mundo se había dividido en dos bloques que resaltaban la bipolaridad ruso-americana, tal como se puede apreciar en el mapa siguiente:

            Figura 1. Mapa de la bipolaridad ruso-americana                                                          


Cierto es que, durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la URSS nunca se enfrentaron directamente, pero estás dos naciones sí contribuyeron con el desarrollo y suministro de armas, y dieron el apoyo militar necesario en la guerra civil China, en la guerra de Corea, y en la guerra de Vietnam entre otras más. En muchas de estas guerras, Estados Unidos sufrió la derrota y las naciones fueron tomadas por movimientos comunistas. Sin embargo, algo que quebrantaría el orgullo estadounidense, fue que la URSS tomaba una seria ventaja frente a su adversario cuando pusieron en órbita el satélite artificial Sputnik I, el 04 de octubre de 1957, que fue lanzado por el cohete R-7 diseñado por el ingeniero  Sergei Korolev . Más tarde, los rusos consiguieron enviar el primer ser vivo al espacio exterior en el Sputnik II el 3 de noviembre de 1957 , la perrita Laika, quien también se convirtió en la primera víctima en morir por falta de oxígeno. Mientras tanto, en respuesta  los norteamericanos lanzaron el Vanguard en diciembre del mismo año, el cual fue un total fracaso filmado, debido a que el lanzador se desbarató a pocos metros del suelo.


Indudablemente, los norteamericanos se habían quedado como simples espectadores ante la apabullante desventaja que tenían frente a los rusos, con respecto a la carrera espacial.  Para ese momento, Wernher Von Braun, un científico de origen alemán, había construido grandes misiles para el ejercito de los EE.UU. y tenía toda la infraestructura preparada, pero hasta entonces no había obtenido permiso para lanzar ningún satélite.

El vehículo espacial denominado Explorer 1, fue lanzado el 31 de enero de 1958 y fue diseñado y construido por un grupo de científicos de la Universidad de Iowa, liderados por James Van Allen. Este grupo se había acreditado previamente con la primera observación de los electrones de la aurora desde un cohete, y en el Explorer 1, fue colocado un instrumento para la detección de los iones de alta energía y los electrones, lo cual le condujo a descubrir el cinturón de radiación que lleva su nombre (cinturon de Van Allen), en la orbita de la Tierra.

Meses más tarde, el vanguard 1 fue lanzado por los norteamericanos el 17 de marzo de 1958 (la NASA en ese momento ni siquiera existía) y tan solo consiguió ser el segundo satélite americano (después del Explorer 1) y el cuarto de la carrera espacial. Este satélite, fue alimentado con placas solares y sus instrumentos proporcionaron datos sin precedentes acerca del tamaño y la forma de nuestro planeta. También permitieron conocer la densidad del aire y la densidad de micrometeoritos en el espacio. En el mes de marzo cumplió 50 años en el espacio, convirtiéndose así en el artefacto humano que más tiempo lleva girando sobre nuestras cabezas, aunque sus intrumentos ya no transmitan información.

En 1959, los rusos lanzaron un satélite que colisionó, por error, con la luna (Luna 2) y con otro obtuvieron la primera foto de la cara oculta de la luna (Luna 3).  El 12 de abril de 1961, los rusos envían a Yuri Alekséyevich Gagarin al espacio a bordo de la nave vostok 1, cuyo principal responsable del diseño de la nave fue Sergei Korolev. Gagarin fue el primer cosmonauta,que estuvo orbitando al rededor de la Tierra, y se mantuvo entre los 181 y 327 kilómetros de altitud por 108 minutos. Sin embargo, los estadounidenses ya desmoralizados ante la inminente derrota frente a los rusos, son motivados por el pesidente John F. Kennedy, quien a través de un comunicado televisivo promete concentrar su esfuerzo y recursos para enviar al primer hombre a la Luna. La primera vez que Kennedy declaró el objetivo de llevar a un hombre a la Luna fue en una Sesión Conjunta de Congreso y Senado, celebrada el 25 de mayo de 1961. En esa ocasión dijo:
Primero, creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir.[37]
Y, 23 días después de que los rusos consiguieron poner en órbita al primer ser humano, los estadounidenses en la misión Freedom 7, consiguieron que  Alan Shepard fuera el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misión suborbital; y John Glenn, en la Friendship 7, se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas el 20 de febrero de 1962. Muy a pesar de los esfuerzos estadounidenses, los rusos consiguieron, en enero de 1967, que la nave no tripulada Luna 9 aterrizara en la luna y tomara 8 fotografías de la superficie. Luna 10, el 2 de abril, fue el primer satélite artificial orbitando la luna..

















Fig2. Yuri Alekséyevich Gagarin
                                                 
   Figura 3. J. F Kennedy junto a la nave Frienship 7


La historia nos menciona que los primeros en ganar la carrera espacial, fueron los rusos frente a sus adversarios los norteamericanos; pero en la carrera por colocar al primer ser humano en la Luna, indudablemente la ganaron los norteamericanos. Mientras los rusos trabajaban con tres grupos independientes en el proyecto espacial para llevar al primer ser humano a la Luna, los norteamericanos unian esfuerzos y trabajaron en un sólo programa conjunto, que fue denominado Apolo. Los rusos estuvieron muy cerca de ser los primeros en colocar a su primer hombre en la Luna, pero las tensiones políticas existentes, la división de sus científicos en tres grupos, la muerte del ingeniero Korolev que le dió a los rusos grandes victorias, que fue el 14 de enero de 1966 en una operación quirúrgica, todo eso influyó para que los rusos se resagaran frente a los norteamericanos; y mientras los rusos lanzaron Luna 15 para que se dirigiera hacia la Luna, tres días después, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins entraban en el Apollo 11 delante de millones de personas del mundo entero. Cuando los americanos despegaron en el Apolo 11, trataban de enterarse qué llevaba dentro la Luna 15 (no llevaba a personas, sólo a un robot lunar), esta sonda se estrelló contra la luna, el mismo día, el 21 de julio de 1969, en el mismo momento en que Neil Armstrong pasaría a la historia como el primer hombre en poner un pie en la Luna. De esta forma fue como finalmente los soviéticos habían perdido la carrera y el ánimo por colocar al primer ser humano en la Luna.

Hasta este momento, sólo hemos relatado los diversos sucesos que se registraron históricamente, y hemos narrado aquel momento en que los estadounidenses se vieron encumbrados por la victoria frente a los rusos, pero ¿qué hay de cierto en todos estos registros históricos? ¿Por qué en la actualidad existe un cierto porcentaje de gente que no cree posible que los norteamericanos hayan llegado a la Luna?

Analizaremos algunos puntos importates de la teoría conspiratoria:


Ausencia de Estrellas.Cuando Neil Amstrong y su tripulación describieron cómo fue su experiencia al llegar a la Luna, ellos manifestaron que "el cielo parecía una mar de estrellas" y todo eso resulta ser más que bonitas palabras, pero  no es extraño entonces que en ninguna fotografía que la Nasa dio a conocer al público, no aparezca ni una sola estrella; en ese momento, sin contaminación ni nubes deberían verse las estrellas de manera nítida y deberían ser, el centro de atracción de los astronautas.

Misteriosas Banderas ondeantes. Dado que la Luna carece de atmósfera y en consecuencia no existen corrientes de aire circundantes o viento, es un ambiente de tranquilidad y no debe existir fuerza alguna que pueda hacer ondear una bandera ¿Cómo es posible entonces que aparezca el símbolo americano ondeando como si existiese un fuerte viento?



Misteriosas sombras. En un gran número de fotografías aparece un caso muy extraño, pues las sombras proyectadas por algunos objetos lunares no son paralelas entre sí, y eso es indicio de que en la fotografía pudieran existir más de una fuente de iluminación . ¿Por qué las fotografías que publicó la Nasa muestran imágenes con sombras en distintas direcciones? ¿No se supone que en la Luna la única fuente de luz debería de ser el Sol, y en consecuencia las imágenes fotografiadas en la Luna deberían tener sombras en una misma dirección?

El contenedor que muestra el astronauta se muestra con gran nitidez y con abundante brillo a pesar de que debería mostrarse con una zona sombreada. 


Pisadas debajo del Módulo espacial. Otro punto importante que han replicado los escépticos es que: ¿cómo es posible que se puedan apreciar en algunas fotografías pisadas del Módulo que les propulsó? Incluso si un astronauta se hubiese metido debajo para hacer alguna comprobación, toda la arena y polvo que pudiese haber debajo del modulo luna se habría levantado debido a la fuerza de sus reactores al aterrizar, provocando así un cráter.
.
Fotos distintas con idénticos accidentes geográficos. Tal como se muestra en la imagen de abajo, se pueden observar varias fotografías que dio a conoce la Nasa con idénticos accidentes geográficos, esto es del todo imposible porque cada incursión en la Luna se "poso" en una zona disitinta del satélite.


Marcador de la Cámara por debajo de la imagen. Personalmente, este es uno de los argumentos más controvertidos y más fuertes que sostienen los escépticos, y como usted mismo podrá ver en la siguiente fotografía, aquí tenemos un efecto más que se produce en varias fotografías, ya que resulta evidente que el marcador de la cámara queda debajo o detrás de la imagen. La imagen de abajo, es una prueba contundente de que estamos mirando una fotografía que da la impresión de que se tuviese superpuesta una imagen, esto es del todo imposible y solo se pude producir cuando se pega "algo" sobre una fotografía ya que el marcador es una cruz ajena a la imagen que sólo sirve para encuadrar la imagen.

Otros puntos importantes que sostiene la teoría conspiratoria son:


Que en el despegue rumbo a la Tierra de vuelta, no hay llamas visibles bajo la nave.
Ciertos videos parecen haber sido filmados en la Tierra pero en cámara lenta.
Que la radiación al cruzar los Cinturones de Van Allen es mortal para el hombre, por lo que los astronautas no deberían haber sobrevivido.
Que la Nasa suele matar a los astronautas para que no reconozcan la verdad de todo lo anterior
.


Como usted podrá darse cuenta, estos argumentos que sostienen los escépticos son muy interesantes, pero ¿qué hay de cierto en todo lo que hasta ahora hemos leído de la teoría conspiratoria?. En contraparte a los "teoricos de la conspiración", el astrónomo Phil Plait ha desmentido varios argumentos de los escépticos y se ha convertido en el virtual antípoda de las falacias y de los pseudocientíficos, pero ¿quién soy yo para hablar en nombre del eminente hombre de ciencia Phil Plait?. A continuación, algunos de los argumentos de ni más ni menos que del mismísimo Phil Plait acerca de un documental que se vio por televisión (FOX), sobre la teoría de la conspiración y el escepticismo que hay en torno a la llegada a la Luna:

"El programa es básicamente una hora de basura. Está cargado de maneras de pensar equivocadas, suposiciones ridículas y ciencia plagada de errores. Según ellos, la NASA no estaba tecnológicamente capacitada para llegar a la Luna en ese momento, pero la tensión producida con los soviéticos a causa de la Guerra Fría los forzó a mentir". Y continuó diciendo: "La última cosa que los productores de la película quisieran es que el espectador sacara sus propias conclusiones. Si lo hubieran deseado, hubiesen otorgado espacios iguales de tiempo en el aire a los representantes de ambas posturas. En vez de ello, la enorme mayoría del metraje está dedicado a los ´conspirativos´ (así llamaremos de ahora en más a los que creen que la Luna sigue siendo virgen), con sólo dispersas, vagas y esporádicas intervenciones de algún ´escéptico´ (que así llamaremos a los que sabemos que el Hombre llegó a la Luna y se trajo pedazos de ella). En consecuencia, la única ´información disponible´ para el espectador no avisado es la que da el documental mismo".


Como se podrá dar cuenta, Phil Pait no es un hombre que use muchos eufemismos; es una persona que habla sin ambajes.

¿Qué opina Phil Plait conforme a que en el cielo lunar no hay estrellas?

"¡Las estrellas están ahí, sólo que su luz es demasiado débil para verse en las fotos! Ésta es la primera cuestión que abordan los conspirativos. Me sorprende siempre, porque es tan tonta que no se puede creer. Sin embargo, parece apelar a nuestro sentido común: cuando el cielo es negro aquí en la Tierra, vemos las estrellas. Por lo tanto, en la Luna también debiéramos verlas".
"...Suponga que usted está en la Luna y quiere sacar una foto de su amigo astronauta. El Sol está bajo en el horizonte, porque todos los alunizajes se hacen a primera hora de la mañana lunar. ¿Cómo calibra la cámara? El paisaje lunar está brillantemente iluminado por la luz solar, y el traje del otro astronauta es blanco. Para sacar una foto de un sujeto blanco sobre un fondo blanco, usted tiene que usar una exposición muy rápida y un obturador muy cerrado. De este modo, la cámara puede tomar con claridad sujetos muy iluminados. ¡Las estrellas son objetos débilmente iluminados! Simplemente no se ven con exposiciones rápidas, porque no tienen tiempo de impresionar la película".

Contundente en su respuesta ¿no?, para confirmarlo miremos la siguiente fotografía de la estación espacial Atlantis y la Mir



Ahora, ¿qué dice Phil Plait en torno a la cuestión de que no se formó un cráter en la Luna al realizar el aterrizaje?

"Cuando uno estaciona el auto, no lo mete en el hueco a 100 kilómetros por hora. Los astronautas hacen lo mismo. Por supuesto que los motores del módulo pueden producir 4.500 kilos de empuje, pero tienen un acelerador. Encienden el motor con fuerza para dejar la órbita y más lento al aproximarse a la superficie, pero no tienen que acelerar muy fuerte para tocar el suelo, sólo se apoyan con los motores a unos 1.300 kilos de empuje". Además Phil¨Plait nos explica porqué al despegar la nave, en la Luna no se ve que del escape del cohete salga un chorro de fuego:  "Además, el chorro del escape de un cohete se dispersa muy rápido en el vacío. En la Tierra, el aire comprime el chorro en la forma de una columna delgada, que es el motivo de que se vean grandes llamas y humo en la base de un cohete que despega. En el vacío, los gases de la tobera se dispersan, disminuyendo mucho más la presión ejercida por el chorro. ¡Por eso es que no hay cráter! Mil trescientos kilos parecen mucho empuje, pero desperdigados por una superficie enorme equivalen a una caricia".


Hasta este momento, parece que no hace falta describir cómo fue que Phil Plait hizo añicos algunos de los argumentos de los "teoricos de la conspiración", pero para más detalles, se le sugiere ver los siguientes videos, en donde se ponen a prueba cada uno de los argumentos de la teoría de la conspiración:
















http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa

http://universa2013.blogspot.com/2011/02/5.html
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10106317/Falacias-_-El-hombre-nunca-ha-llegado-a-la-Luna.html
http://fabulasurbanas.com/?m=201008
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/07/21/por-que-los-rusos-no-llegaron-a-pisar-la-luna/
http://www.astromia.com/historia/astronautica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin
http://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy

http://axxon.com.ar/zap/241/c-Zapping0241.htm
http://eltamiz.com/2007/07/03/falacias-el-hombre-nunca-ha-llegado-a-la-luna/
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude.php

1 comentario:

  1. Recuerdo el famoso día de la llegada del hombre a la luna.En España creo que fue un buen negocio para los comercios de electrodomésticos pues aqui casi nadie tenia televisor.Con tal motivo alguna gente compro uno para poder verlo en familia y ese precisamente fue nuestro caso.
    Yo tenia apenas nueve años recien cumplidos,para mi era muy emocionante.Era casi un milagro,que un ser humano pisara la luna y ademas poder verlo en televisión.Creo que la gente mayor tenían una especie de preocupación por lo que se encontraría allí y por lo que podríamos llegar ha hacer en el futuro.
    Hoy visto desde la perspectiva del tiempo pasado y de los muchos escritos acerca de este tema,me inclino a creer que todo fue un engaño.
    En fin amigo Gustavo me despido de ti a la espera de tus interesantes aportaciones con un afectuoso saludo desde España.

    ResponderEliminar