Vistas de página en el último mes

sábado, 12 de enero de 2013

¿Cómo construir un sensor de nivel de agua?

En nuestro país, México, antes de que llegaran los conquistadores españoles, nuestros antepasados adoraban a Tlaloc y Chac, que eran los dioses del agua, para que de esa manera no les faltara el preciado líquido, que es indispensable para la vida. Tal como nuestros antepasados descubrieron la importancia del agua, hoy gracias a la ciencia sabemos que el agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida en él, y así mismo para otras culturas, como los antiguos griegos. El agua ha sido de gran relevancia que los griegos consideraban que era uno de los cuatro elementos básicos del Universo. Además, el agua es tan importante para nosotros los humanos, que forma parte de nuestro cuerpo en un 75% al nacer y cerca del 60% en la edad adulta; el agua también es necesaria para la nutrición de plantas y animales de todo tipo.

De toda el agua que hay en el planeta, sólo el 3% del agua que es dulce, es apta para el consumo, y se encuentra en ríos, lagos, glaciares, mantos acuiferos y nieves. De esta manera, se considera que la nieve es la forma más pura que se puede presentar al hombre de forma natural para poder ingerir, después de ello tenemos al agua de lluvia, pues debido a que el agua de lluvia al caer arrastra todas las impurezas que pueden haber en la atmósfera y en la superficie terrestre, y la nieve al encontrarse en estado sólido recorre menos distancia al caer al suelo hasta que se derrite. Por otro lado, es muy cierto que el agua es indispensable para la vida, pero también si tomamos en exceso agua (más de 7.5 litros en un periódo de tiempo muy corto) puede provocar graves riesgos para la salud y puede provocar la muerte por hiponatremia. También, existe una enfermedad que provoca desórdenes alimenticios y que se caracteriza por una compulsiva necesidad de tomar mucha agua diariamente, se le conoce como potomanía. En consecuencia, la cantidad recomendable para tomar agua es de 1.5 a 2 litros al día.

¿Por qué es importante el agua para nuestro planeta?

Sabemos que el agua es imprescindíble para nuestro planeta para que siga funcionando tal como lo conocemos, pues regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas, el agua de lluvia limpia la atmósfera de los contaminantes, en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias, y entre otras cosas más, el agua tiene una gran fuerza que genera energía. Como podemos darnos cuenta, el agua es tan relevante para todos los seres vivos e incluso también para nuestro planeta, que en este blog le he dedicado un pequeño espacio para destacar la importancia de saber cuidarla; además, -tal vez me estoy desviando un poco del tema- quiero hacer una reflexión que seguramente nos dejará más motivados que nunca y que no debemos olvidar en nuestra vida: 
                      
  “En la lucha entre el agua y la roca el agua siempre gana…no por la fuerza…sino por la persistencia”


Podemos diseñar diversos dispositivos que nos permitan determinar el nivel del agua en un depósito y las alternativas que podemos tomar dependerán de nuestro gusto. Por ejemplo, podemos utilizar un flotador que nos indique el nivel del agua, podemos emplear una barra con electrodos que aprovechen la conductividad del agua, o hasta podemos emplear una burbuja dentro de un recipiente en el cual se quede atrapado el aire, y al llenarse de agua el depósito, la misma presión del agua empuja al aire para deformar una membrana elástica, las opciones son diversas y dependen del criterio del diseñador.



Fuentes:
http://arellystroetsch2513.blogspot.mx/
http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm
http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/El_Agua/El_Agua.php
http://www.sineljefe.com/la-potomania-beber-mucha-agua-tambien-es-peligroso/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario