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lunes, 21 de marzo de 2011

La importancia de los motores eléctricos


La importancia que tienen los motores eléctricos.

En la actualidad todos nuestros artefactos y equipos electrodomésticos requieren en su mayoría de un motor eléctrico. Todos conocemos cuál es la importancia de utilizar un motor eléctrico, pero ¿acaso conocemos cuál es su funcionamiento?

Hoy podemos encontrar un motor eléctrico en una lavadora, en una licuadora, en un ventilador, etc. Sin embargo, ¿qué sucede cuando alguno de estos artefactos se descompone? Creo que no todos nos sentimos capaces de reparar un motor eléctrico, pero lo que no sabemos es que sus principios de funcionamiento son tan simples, que podríamos nosotros mismos reparar dicho motor sin mucha dificultad. Con el presente artículo no le estoy sugiriendo al lector que sustituya a un técnico para reparar un motor eléctrico, lo que pretendo demostrar es que los motores eléctricos tienen años de haber sido descubiertos y que en la actualidad tienen una enorme importancia tanto en la industria, como en el hogar.

A continuación, el video que presentaré nos mostrará una forma simple de construir un motor casero de corriente directa. Para ver el video se le sugiere tomar asiento en la comodidad de su hogar u oficina y sirvase a disfrutar el siguiente video:




Dentro de la categoría de lo que son los motores eléctricos, existen los motores de corriente alterna (ac), los de corriente directa (dc) y los hay mixtos y universales (trabajan tanto con corriente alterna como con corriente directa). Sin embargo, los motores eléctricos tienen muchos años de haber sido descubiertos y el primer hombre en la historia que construyó un motor, fue Michael Faraday.  En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética.



Faraday, Michael (1791-1867),fue el que descubrió el principio de el motor eléctrico el descubrió la inducción. Inducción es la generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético físico. Apartir de ese descubrimiento se potencio el estudio sobre la electrónica.

Funcionamiento
Las escobillas comunican la electricidad sobre el conmutador o colector, y éste al del cable de cobre que genera un campo magnético. Que hace que un lado del imán atraiga a la bobina de un lado y al mismo tiempo lo repela del otro. Cuando se tendría que quedar quieta, el conmutador hace que el flujo de la corriente sea el contrario con lo que la bobina que era atraída pasa a ser repelida y la que era repelida pasa a ser atraída.


http://inventos-abel.blogspot.com/2008/05/motor-elctrico.html

23 comentarios:

  1. Hola aqui estoy investigando lo de los blogs,soy Bego.Hice un blog con el nombre de Marieta para investigar como tu dijiste,te comento en mensaje de la Coctelera

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  2. Hola Gustavo estoy inentando ver el video pero no puedo,saludos

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  3. Así es mi estimada Marieta, pues tuve algunas dificultades para subir el video, pero espero que ahora que lo que subido a esta página, sea de su agradao.

    Un saludo

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  4. Hoy he visto el video y te he visto a ti.No crei que estabas haciendolo tu,mas bien pensaba que subirias algo .He quedado gratamente sorprendida por lo bien que esplicas y no esperaba menos de ti.Me parecio que habia musica de fondo¿que escuchabas?
    Saludos.

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  5. Mi queridísima amiga, me salegra saber que finalmente ha apreciado el trabajo de un servidor. Honestamente estaba escuchando en ese momento, algunas canciones románticas, pues en la noche es lo que más me gusta escuchar y escucho canciones que me hacen sentir pasión, que me motivan y algunas otras son como para cortarse las venas jejejeje.... Las canciones que se logran escuchar en el video, son de Jose José (vamos a darnos tiempo), de Pablo Montero y Maria Seoane(Buenos amigos), entre otras más.

    Reciba un cordial saludo de mi parte.

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  6. Amigo mio,por favor ten cuidado con lo que oyes pues me preocupa ese de las venas....je je je...Ya ves yo no me he puesto con lo de los vídeos ...no se si me gustaría que todo el mundo me viese,y ademas como no explique la forma de hacer croquetas caseras o plantar un huerto no se que iba ha enseñar...je je je.
    Te comente hace tiempo que me gustaría escribir algo.... así que me he decidido y he empezado un nuevo blog llamado las heridas del alma.Te invito a seguirlo y a que me des tu opinión y tus criticas si crees que puedo mejorarlo en algo.Un afectuoso saludo
    ¡¡¡Voy a escuchar esas canciones para ver si son tan tristes como para cortarse las venas !!!! jajaja
    Saludos

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  7. hola buenos dias, estoy haciendo un motor elecrico, pero noc còmo conectar las bobibas al colector, podrias orientarme porfavor?

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  8. Por el momento estoy un poco ocupado, pero te recomiendo ver el video y recordarte que la conexión que realice es imbricada, pero también existe el embobinado ondulado. Un saludo y buena suerte.

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  9. No soy un experto en motores eléctricos, pero he aprendido mucho diseñando algunos. Realemnte no es difícil contruir un motor eléctrico como el que muestro en el video, pero un consejo que puedo ofrecerte es, que después de que has hecho las bobina, supongamos ocho bobinas, cada una de ellas tendrá dos terminales y nosotros vamos a determinar cuál será la entrada y cuál la salida, esto se podrá determinar dependiendo del sentido en el que se enrrollaron las mismas. Luego se les puede pegar a las terminales de cada bobina una etiqueta de papel indicando cúál es la entrada y la salida, después se interconectan las ocho bobinas (de tal manera que la salida de la primera se conecta con la entrada de la segunda, y así sucesivamente hasta que la salida de la última se conecta con la entrada de la primera) a cada amarre o unión se le soldara una laminilla de cobre y de esa manera se unirá el conmutador (colector) con las bobinas. Un saludo.

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  10. necesito aser un motor electrico de corriente alterna

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    1. Muy interesante tu comentario. El motor que he diseñado es para corriente directa y por lo tanto sólo se requirió de dos imanes permanentes para hacer girar el rotor. En cambio, en un motor de corriente alterna necesitas cambiar esos imanes que he utilizado y emplear dos bobinas. Más adelantes estaré subiendo un video de un motor de corrientes alterna con nucleo de aire, aunque por el momento no estoy seguro de que funcione el motor que diseñe con corriente alterna, aunque en teoría debería de hacerlo.

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    2. Algo más que debo agregar, es que si supongamos utilizas el devanado imbricado o embobinado imbricado como el que yo utilicé en el diseño del motor del video, ahora sólo debes agregarle el estator, y si ese estator lo diseñas únicamente de dos polos (también puede diseñarse con 4 polos, 8 polos etc), es muy importante que al conectar las dos bobinas del estator o campo, éstas tengan un sentido opuesto, es decir, debes asegurarte que una sea polo norte y la otra polo sur.

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  11. Disculpa, sólo por curiosidad, ¿de dónde eres? Me sorprende que te agrade lo que he publicado, eso me insentiva a mejorar y a a ser más tenaz en mis publicaciones. Un saludo.

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  12. muy buena la info, pero el fondo no deja leer bien, hay q marcar. recomendacion cambiar el fondo o cambiar las letras.

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    1. ¡Gracias por sus observaciones! Aunque prefiero cambiar las letras, es imposible cambiar el fondo porque este fondo está muy tentador ¿a poco no?

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    2. hola tengo 3 dudas la primera es si las 10 bobinas se conectan en serie las 10 o se conectan en solo de dos en dos. 2.- la segunda es como conectaste el colector a las bobinas3.- y la tercera es que dices que el transformador es de 127 a 30 volts pero no mencionas a que corriente? y pues eso seria mas que nada mis dudas de ante mano gracias

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  13. En realidad no es tan difícil, y efectivamente las diez bobinas se conectan en serie en una relación de salida1 con entrada2, salida2 con entrada3, salida(n) con entrada(n+1)...y así sucesivamente, pero en este caso al ser uúnicamente diez bobinas, al unirlas únicamente tendremos diez amarres y esos son los que se conectaran al colector o conmutador, es decir, se conecta una laminila del conmutador a cada amarre de interconexión entre dos bobinas.

    Debo aclarar que existen diversas maneras de embobinar un motor y en este caso al conectar las bobinas en serie y siguiendo la secuencia que se aprecia en el video, a este titpo de embobinado se le conoce como imbricado.

    En cuanto a la pregunta sobre la corriente de salida que debe tener el transformador, la corriente que debe entregar el transformador es de 2 amperes y obviamente el transformador no forzosamente debe tener una salida de 30 volts, el diseño puede funcionar con un transformador que entregue a la salida 24 volts a 2 amperes. Si el transformador que utilizamos tiene una corriente de 500 mA, entonces el voltaje a la salida se va a atenuar y por consiguiente es muy probable que el diseño de motor no funcione.

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    1. Buenas tardes y este tipo de motor no necesita de capacitor para que se haga el arranque sin necesidad de darle un empuje con la mano y de ser asi como lo conectaria y nose si tengas nose los planos de construccion o algo asi te pongo mi correo oskardrg@hotmail.com de ante mano gracias

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  14. Interesante pregunta, pero debo recordar que el motor que se muestra en este video es un motor de corriente directa o continua. Tal vez si se construye un motor de corriente alterna se puede conectar un capacitor para corregir el factor de potencia y también para darle potencia al arranque; en consecuencia, en el caso del diseño de un motor de corriente directa, no resulta necesario emplear un capacitor para el arranque del motor.

    En el video seguramente se observa que al energizar el motor, este no arranca por sí mismo y tengo que empujarlo con la mano, pero eso se debe a que sólo estoy usando un sólo imán, pero si en lugar de ello usamos dos imanes el par de fuerza aumenta y ya no será necesario ningún otro elemento para darle fuerza durante el arranque.

    Un saludo

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    1. Hola una s preguntas mas molestando de que calibre es el alambre magneto barnizado? y cuanto o cuantos kilos del mismo se usaron? y 2 de que diametro es la veladora que usaste para el embobinado, 3.- como fue que conectaste las bobinas al colector 4.-y es forzoso que lo que sostiene al eje sea metalico o puede ser de tro material? y de ante mano gracias

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  15. Pues el calibre del alambre que utilice era 28 y el diámetro de la veladora ya no lo recuerdo, pero te aseguro que no hay necesidad de conocer todos las medidas, pues a veces las cosas te pueden funcionar sin hacer tantos calculos, pues lo único que tienes que hacer es dar el primer paso, tener iniciativa y voluntad, creo que esos son los ingredientes más importantes.

    El núcleo que utilicé es aire, pero igualmente pude haber empleado hierro dulce o cualquier otro material, la diferencia es que si se emplean materiales ferromagnéticos tenemos una reluctancia magnética menor y una mayor permeabilidad magnética y esto ocasionará una mayor eficiencia en nuestro motor. Sin embargo, de acuerdo al video, el eje que estoy utilizando es galvanizado, pero de igual manera pudimos haber utilizado cualquier otro material, pues independientemente del material que utilicemos existe una enorme hueco entre el eje y las espiras, lo que ocasionará una mayor reluctancia magnética y una menor eficiencia en nuestro motor comparado a otro motor que en lugar de aire su núcelo fuera de hierro dulce.

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  16. ¿os gusta mi web? En ella podéis encontrar catálogos de motores eléctricos, http://www.catalogosdemecanica.es/catalogo-de-motores-electricos.html .

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    1. ¡Muchas Gracias Pedro! Creo que los lectores de este blog tienen abierta otras opciones e ideas para diseñar o reparar motores eléctricos. Un saludo.

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