Páginas vistas en el último mes

lunes, 21 de marzo de 2011

La importancia de los motores eléctricos


La importancia que tienen los motores eléctricos.

En la actualidad todos nuestros artefactos y equipos electrodomésticos requieren en su mayoría de un motor eléctrico. Todos conocemos cuál es la importancia de utilizar un motor eléctrico, pero ¿acaso conocemos cuál es su funcionamiento?

Hoy podemos encontrar un motor eléctrico en una lavadora, en una licuadora, en un ventilador, etc. Sin embargo, ¿qué sucede cuando alguno de estos artefactos se descompone? Creo que no todos nos sentimos capaces de reparar un motor eléctrico, pero lo que no sabemos es que sus principios de funcionamiento son tan simples, que podríamos nosotros mismos reparar dicho motor sin mucha dificultad. Con el presente artículo no le estoy sugiriendo al lector que sustituya a un técnico para reparar un motor eléctrico, lo que pretendo demostrar es que los motores eléctricos tienen años de haber sido descubiertos y que en la actualidad tienen una enorme importancia tanto en la industria, como en el hogar.

A continuación, el video que presentaré nos mostrará una forma simple de construir un motor casero de corriente directa. Para ver el video se le sugiere tomar asiento en la comodidad de su hogar u oficina y sirvase a disfrutar el siguiente video:




Dentro de la categoría de lo que son los motores eléctricos, existen los motores de corriente alterna (ac), los de corriente directa (dc) y los hay mixtos y universales (trabajan tanto con corriente alterna como con corriente directa). Sin embargo, los motores eléctricos tienen muchos años de haber sido descubiertos y el primer hombre en la historia que construyó un motor, fue Michael Faraday.  En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética.



Faraday, Michael (1791-1867),fue el que descubrió el principio de el motor eléctrico el descubrió la inducción. Inducción es la generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético físico. Apartir de ese descubrimiento se potencio el estudio sobre la electrónica.

Funcionamiento
Las escobillas comunican la electricidad sobre el conmutador o colector, y éste al del cable de cobre que genera un campo magnético. Que hace que un lado del imán atraiga a la bobina de un lado y al mismo tiempo lo repela del otro. Cuando se tendría que quedar quieta, el conmutador hace que el flujo de la corriente sea el contrario con lo que la bobina que era atraída pasa a ser repelida y la que era repelida pasa a ser atraída.


http://inventos-abel.blogspot.com/2008/05/motor-elctrico.html